– Marcelo Montoro –
CRISMACHEM es un nuevo espacio cardioprotegido gracias a la culminación con éxito del programa TicTacDEA, que es la herramienta de formación y entreno de la Asociación Salvar Ataque de Corazón que tiene por objetivo contribuir a aumentar los rescates y disminuir las víctimas de un ataque al corazón, junto con la investigación y la divulgación. De esta manera, CRISMACHEM se integra en la Red de Rescatadores CardioCivil, siendo capaces de reconocer una víctima, alertar al servicio de emergencia sanitaria y empezar el rescate adecuado, tanto en el entorno profesional como en el ámbito familiar y de ocio. Así mismo, la compañía ha dispuesto un desfibrilador externo automático (DEA) registrado y conectado al Servicio de Emergencias para actuar en caso de incidente.
Frente a un incidente del sistema circulatorio el tiempo es crítico y la formación y el entreno son la única respuesta para ofrecer la ayuda adecuada a la víctima de un ataque de corazón. El desconocimiento es la primera barrera para el rescate de las víctimas de ataque de corazón.
El programa TicTacDEA, inspirado en la campaña divulgativa de la American Heart Association apunta el camino para enseñar y entrenar a los civiles: lenguaje civil, conceptos sencillos y consejos prácticos.
En estos casos, el desconocimiento o la confusión no ayudan a la víctima. La diferencia entre la situación más leve y la más crítica es sencilla y fácil de observar cuando se conoce. Desde hace 10 años está aumentando la instalación de DEAs porque son efectivos, fáciles de usar y seguros, y necesarios para rescatar las víctimas fuera de los hospitales. Sin embargo, el número de víctimas recatadas está estancado en torno al 10% desde hace más de 15 años.
Para CRISMACHEM, esta formación es una responsabilidad social, una recomendación legal, una prescripción médica, una garantía familiar, y un acto de generosidad. Vamos a conseguir aumentar los rescates de víctimas de ataque de corazón.